En el marco del programa de Oficios Sustentables del Plan de Educación Ambiental Mar Chiquita (PLANMAR), se brindó el Seminario Intensivo de Instalación de Sistema de Acopio de Agua de Lluvia. Desde la próxima lluvia, la Escuela Secundaria N°5 Anexo Balneario Parque Mar Chiquita contará con agua potable para consumo y riego.

 

Asistieron 25 personas, en su mayoría hombres y mujeres del partido. El Programa es impulsado por la Asociación Civil Amartya, busca formar a la comunidad de Mar Chiquita y promover el uso de tecnologías sustentables viables, seguras y eficientes para resolver problemáticas locales. Al mismo tiempo, contribuye a la generación de empleo.

La idea es capacitar a jóvenes y adultos que deseen desarrollar un oficio, o a quienes buscan complementar la tarea de gasistas, plomeros, electricistas, técnicos, y constructores.

El objetivo es formar entre 120 y 180 personas del partido Mar Chiquita en: Instalación de colectores solares, Instalación de paneles fotovoltaicos, Instalación de biodigestores, Instalación de molinos eólicos, Cosecha de agua de lluvia, Bioconstrucción, Producción orgánica de viveros, Instalación de molinos con sistema de irrigación de napas.

Los módulos teórico-prácticos fueron dictados por el arquitecto, Guillermo Durán y el Bioconstructor, Ricardo Tamalet. Durán fue el responsable de instalar el mismo sistema de agua en la Escuela Pública Sustentable. El seminario se articuló con la Fundación Metáfora y la Fundación BAF.