Es un emprendimiento familiar que nació en el año 2018 en Coronel Vidal. El proyecto llamado “Lupular Santa Maria” es una actividad innovadora para el partido de Mar Chiquita y se encuentra en una etapa experimental. Matías Zapiola y Guadalupe Casado, quienes encabezan el trabajo, cultivaron media hectárea con 1200 plantas de 6 variedades diferente; recientemente celebraron la etapa de cosecha.

 

La plantación se realizó en agosto, tuvieron la asesoría y acompañamiento del Ing. Hernán Testa de “Lúpulos de la Patagonia”, referente del sector en Argentina. En febrero de este año realizaron “El Festival de la Cosecha de Lupulo” donde cosecharon con familiares, amigos e importantes cerveceros de la zona, como Antares , Ogham , Cheverry, entre otros.

La variedad de lúpulos plantados son: Cascade, Victoria, Mapuche , Bullion , Magnum y Nugget. El objetivo a mediano plazo es sumar valor agregado con el proceso de industrialización, esto es obtener el producto final listo para ser utilizado en la cocción de la cerveza. Los cerveceros locales tendrán la posibilidad de elaborar un producto con identidad marchiquitense.

Participaron de la cosecha, el Intendente Municipal, Arq. Carlos Ronda, el Subsecretario de Producción y Desarrollo Local, Sergio Mansilla y el Subsecretario de Higiene y Bromatología, Vet. José María Etchepare.