La Escuela de Educación Agraria N°1 “Nicanor Ezeyza” es la cuarta escuela agrotécnica del país en sumar esta tecnología de energía alternativa. Llega a través del Programa PROBIOMASA, “es un aporte muy importante que se logra gracias al trabajo en conjunto con la comunidad educativa” indicó el Subsecretario de Higiene y Bromatología, Vet. José María Etchepare.

 

Producirá un equivalente a 1 y 15 garrafas diarias, todo dependerá del material orgánico que se utilice. El período de adaptación y puesta en funcionamiento es de 30 días, el biodigestor será alimentado con materia orgánica recolectada de los criadores y de la cocina.

El Grupo IFES de Santa Fe, quien fabrica estos biodigestores, capacitó a los jefes de área, profesores, y estudiantes avanzados para que puedan llevar adelante su funcionamiento. Además, desde la empresa realizarán un monitoreo de control hasta que comience a producir biogás.

“Esta tecnología de energía alternativa le permitirá a la escuela llevar otros proyectos y tener muchas posibilidades de darle uso, como lámparas a gas o calefaccionar el área de porcinos” explicó Etchepare.

El Programa PROBIOMASA es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).