Compartimos sensaciones del grupo organizador del primer Encuentro de Mujeres de Mar Chiquita

Comenzó siendo un sueño de algunas mujeres, motivadas por la inquietud de encontrarnos para construir espacios respetuosos de debate, formación, sororidad y transformación. Y, el pasado 9 de Marzo se concretó el Primer Encuentro de Mujeres del Partido de Mar Chiquita. En una Jornada amorosa e histórica en la región, de 8 a 21 hs, el Centro Cultural de Santa Clara del Mar se transformó en preguntas, herramientas, deseos, recuerdos, proyectos, redes, sueños, emprendimientos y abrazos.

Hijas, hermanas, nietas, madres, abuelas, emprendedoras, amigas, vecinas, alumnas, compañeras. Amas de casa, profesionales, artistas, trabajadoras. Provenientes de Coronel Vidal, General Pirán, Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo, La Caleta, Santa Clara del Mar, Atlántida, Camet Norte, Playa Dorada, Santa Elena, Vivoratá, Mar del Plata, Buenos Aires, Villa Gesell , hasta vinieron mujeres turistas de Ecuador. Todas reunidas en talleres y Charlas, más de 200 mujeres disfrutaron de las siguientes temáticas:  Adopción, Familia y Construcción de estereotipos de género, Autoconocimiento y Autocuidado como medicina para la Mujer, Violencia de Género, Madres Reisilientes, ESI Y Grooming, Agrotoxicos-MedioAmbiente-Albúfera, Aborto, Yoga, Lactancia y Recién Nacido, Soberanía Alimentaria, Adultas mayores y Derechos-Defensoría del Pueblo, Identidad de Género-colectivo travesti-trans, Autogestión Emprendedoras-Trabajo por cuenta propia, Prevención de Accidentes de Mar y primeros Auxilios, Abuso Sexual en la Infancia, Iniciación a la Cosmética Natural, Discapacidad y rol de la Maternidad, Recuperando nuestras Cuerpas para parir, taller de Canto Grupal, Taller de Teñido Batik Shibori, taller de Maternidades; taller de Cuerpo y Movimiento, Taller de Intervención Teatral en Espacios no Convencionales

 

En consonancia con el histórico Encuentro Nacional de Mujeres, donde se prioriza la palabra de todas, logramos construir una Jornada autogestiva, horizontal, propositiva, respetuosa, crítica y tierna. Desde este espíritu ávido de encuentro y sororidad, compuesta por al menos una referente por localidad, la Comisión Organizadora ha recorrido semanalmente cada uno de los pueblos invitando a participar con propuestas y continuar el abordaje de emergentes de las charlas compartidas entre budines caseros y mates. Deseando ser parte de este momento histórico, conmovidas por la necesidad de construir una agenda propia de nuestra idiosincrasia regional, reconociendo a cada una de las mujeres conocedoras de sus propias realidades, generamos instancias de intercambio y disfrute para aportar al debate público nuestros pareceres desde una posición crítica, constructiva, inclusiva y vivencial.

Para garantizar la mayor participación e inclusión, el traslado desde el Mediterráneo fue financiado y autogestionado con la línea 500 que cooperó con el espíritu del Encuentro brindando un servicio al costo para que todas las mujeres pudieran participar.

Además de las Charlas, en la Biblioteca Municipal San Martín funcionó el Espacio de Juego para niñes, para que las madres pudieran disfrutar el Encuentro. También en la Plaza Favaloro funcionó la Feria de Emprendedoras donde se ofrecían productos artesanales de cosmética, textiles, gastronómicas (PUPAS), plantines, etc.

Luego de un hermoso abrazo colectivo que nos dejó conmovidas a todas, la síntesis de conclusiones principales de cada taller, sorteos, la elección de Coronel Vidal como sede anfitriona del próximo Encuentro, se la llamó a las referentes para unir los retazos de lienzos intervenidos por mujeres de cada localidad, en una bandera colectiva representativa de nuestra identidad regional.

La Jornada finalizó con las potentes propuestas artísticas del Taller de Teatro, la cantautora Verónica Rozas, las “Durga Devi”, Murga “La Gorda Nelly” . A las 20 hs se realizó la Marcha con la Círcula de Mujeres y Disidencias Candomberas acompañando hacia el Centro de Salud donde se expuso el hermoso y significativo mural musivo construido colectivamente.   

Agradecemos profundamente a todas las mujeres que han sido parte del Encuentro. Por su apertura, respeto, compromiso, entusiasmo, coraje, cuidado y cooperación. Este Encuentro creemos ha sido histórico por ser el primero con este poder y calidad de convocatoria, la capacidad de aprendizaje y organización anticipando todos los cuidados posibles (inclusión, preservación), la posibilidad de conmover cada historia personal pero también la oportunidad de incluir en las instituciones garantes de derechos el debate sobre su necesario acompañamiento. La lucha colectiva por la libertad de acceso al conocimiento, al saber, al deseo y al placer será tierra fértil para los procesos venideros.

Tenemos la alegría de compartir también que este Encuentro sentimos ha sido parido colectivamente. Simbólica y realmente. No sólo se ha gestado un anhelo, mientras estábamos reunidas, una querida vecina, integrante de la Comisión Organizadora encuentro ha dado a luz.  ¡Felicitaciones familia!

Tejer en común ha sido nuestro sueño, nuestro orgullo y nuestro proyecto para transformar el dolor en fuerza, la alegría en potencia transformadora, donde nuestras historias puedan enlazarse lugares más libres, más cuidados, más deseantes, más creativos, más responsables y más respetados.

Sigamos anidando,  enraizando, expandiendo, creando, proyectando y creyendo!

 

Agradecimientos:

A la Secretaría de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita por acceder a nuestra propuesta.

Al Supermercado Aída, Empresa Weber, alfajores Armandine y emprendedoras por las donaciones para las rifas.  

A la Comisaría de la Mujer de Coronel Vidal y Personal de Tránsito de Santa Clara por garantizar la seguridad del evento.

A los Trabajadores del Centro Cultural de Santa Clara, en especial Gilda, por la asistencia.

Al Dr. Leopoldo Puente, de CAPS Santa Clara, por su compromiso.

A Daniela Azzone, mosaiquista, por su hermoso trabajo artístico.

A Natalia, Brenda y Sabrina, fotógrafas, por sus hermosos registros.

A las Feriantes y Emprendedoras por compartir sus producciones.

A Merlina por el diseño de nuestro logo identitario.

A Germán Incardona por la edición del video de difusión del encuentro.

A todas las facilitadoras y moderadoras, por su cooperación y compromiso en el contenido de sus Talleres y Charlas.

A las que lucharon y luchan cada día por un mundo más equitativo.

A Leda, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, por su acompañamiento e inclaudicable fuerza y enseñanza.

Finalmente, a nuestras familias que acompañaron estos dos meses de intenso trabajo.